Pana, Cotelé, Corduroy, Velours Cotelé

Sígueme
FACEBOOK
TWITTER
Sígueme
YouTube
YouTube
Sígueme
Suscríbete

DEFINICIÓN

Pana, en Español; Corduroy, en Inglés; Velours Côtelé, en Francia y llamada Cotelé, exclusivamente en Sudamérica.

Es una tela gruesa y duradera pero muy suave al tacto con una sensación aterciopelada debido a su confección en filas de pelo cortado. Se forma con un cordón de felpa para crear columnas verticales paralelas, éstas sobresalen del ras de la base de la tela formándose relieves o canaletas sucesivas. Se fabrica con distintos conjuntos de fibras dando su aspecto acanalado. Esta tela esencialmente, es un derivado del Terciopelo y a su vez del Fustán.

PANTALON PANA
Pantalón de Pana

 

ORIGEN

Esta tela nace a fines del siglo XVIII en Europa, principalmente en Inglaterra y es una evolución de la antigua tela llamada Fustán. Se comienza a fabricar con fibras mixtas de algodón y lino que le dan su aspecto más grueso que el original Fustán, para usarlo principalmente en ropa para trabajadores de la clase obrera y tapizado de muebles. Con el crecimiento del comercio se popularizó durante todo el siglo XIX, donde ya no sólo se usaba para ropa de trabajo sino que se convierte en una tela de moda muy práctica y versátil, utilizada por todas las clases sociales y edades. A fines del siglo XX se vuelve a reinventar como una tela vintage y que, al día de hoy, se utiliza activamente.

 

TIPOS DE PANA

Pana, Terciopelo de Cordón, Cotelé, Velours Cotelé, Corderoy: Llamado al clásico de líneas standard.

Cordón de Elefante o Cortelón: Llamado al de líneas gruesas.

Cordón de alfiler o Micropana: llamado al de líneas finas.

 

USOS

Hoy en día la podemos encontrar en variados colores y grosores de su acanalado. Es usada tanto para la ropa como para tapizar muebles. En ropa la podemos ver en abrigos, pantalones, vestidos, faldas, camisas, chaquetas y en general ropa para usar en climas fríos.

Accesorios como sombreros de todo tipo, carteras y bolsos.

 

RECOMENDACIONES DE LAVADO

Ya que es una tela muy resistente no requiere un máximo cuidado. Si la prenda tiene un forro de otra fibra, debemos considerarlo a la hora de lavar con agua caliente o usar secadora para que ésta no encoja. Se recomienda no frotar ni cepillar su superficie para no aplastar la fibra.

 

También te podría interesar

Terciopelo

vestido terciopelo

 

Cuero

cuero

 

Gabardina

abrigo de gabardina

 

Diccionario de Telas

Telas
Telas

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *