Damasco

Sígueme
FACEBOOK
TWITTER
Sígueme
YouTube
YouTube
Sígueme
Suscríbete

INDUSTRIA TEXTIL

Damasco es una tela rígida, firme y brillante. Tejida originalmente a mano y en seda, usualmente combinada con hilos de oro. Era una tela muy lujosa, hermosa, glamorosa y fina. Con el tiempo y debido al crecimiento de la industria, al día de hoy se fabrica también en algodón, lana, lino y fibras sintéticas sin perder su nombre original. Las figuras se crean a partir de los hilos de la urdimbre por sobre la trama y viceversa. Su principal diseño son patrones botánicos y naturaleza (hojas, plumas), aunque con la llegada a Europa fueron integrando dibujos de escudos, armas y caza, entre otros. Con la llegada del telar Jackard en el siglo XIX, su creación se hizo mucho más fácil, rápida y económica. En la medida que se expandía su uso, se creaban más figuras como gatos, cráneos, motivos de vida vegetal y figuras geométricas.

 

ORIGEN

Lleva su nombre ya que dicen, fue fabricada en la ciudad musulmana de Damasco (Siria), en la Edad Media. Los historiadores cuentan que en realidad esta tela solo pasaba por ahí, siguiendo la ruta de la seda desde China hacia el mediterráneo (año 300 a.c.). Exclusivamente fabricada a mano en seda, sin embargo, con la llegada a Europa (Francia, siglo XVII) comenzó a utilizarse distintos materiales como el lino y las figuras también variaron a águilas, urnas y escudos entre otros.

CARACTERÍSTICAS TELA DAMASCO

 

Su principal característica y la que la diferencia del Brocado o Broccato, es que el Damasco es una tela reversible, por el revés se ve la misma figura pero con los colores inversos. Tradicionalmente es un tejido monocromático pero hoy puede tejerse en uno o dos colores (incluso tres). Es una tela de tejido plano. Se teje en patrones de un mismo diseño.

 

USOS

Su principal uso es en mantelería, servilletas, cortinas, fundas, tapicería de muebles.

 

GALERÍA

 

También te puede interesar

Alpaca

tela alpaca

 

Fieltro

fieltro

 

Cuero

cuero

 

Diccionario de Telas

Telas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *