Brocado o Broccato

Sígueme
FACEBOOK
TWITTER
Sígueme
YouTube
YouTube
Sígueme
Suscríbete

ORIGEN

En Italiano Broccato , que significa “Tela en relieve”. Su origen data de la Dinastía Shang en China y originalmente fabricado en Seda. Los Chinos mantuvieron en secreto esta técnica hasta que, con el paso de los años se extendió hacia otras culturas como la India, Persia, Egipto, Japón, Corea y el Imperio Bizantino, siendo este último quien adoptó la técnica y crianza de Gusanos para adquirir la seda, convirtiéndose en el mayor y más importante productor del Brocado en distintos motivos. En la época del Renacimiento llega a Europa, especialmente a Italia, los motivos de la tela continuaron siendo de origen Chino, Indio y Persa y fueron un reflejo del comercio entre el lejano Oriente e Italia.

vestuario brocado
Vestuario Tradicional Chino en Brocado

INDUSTRIA TEXTIL

Antiguamente el Bocado era tejido en telares a mano por maestro tejedores. Más tarde, Joseph Marie Jacquard creó un telar con placas perforadas donde cada placa tiene un patrón que cambia los hilos de colores. Esta técnica revolucionó la industria ya que fue mucho más fácil y barato de producir la tela.

TIPOS DE BROCADO

Brocado continuo: Se puede apreciar los hilos traseros recortados.

Brocado discontinuo: Tiene este nombre cuando se usan hilos distintos en las figuras de la tela. Le da un aspecto más suave.

Brocado lmperial: Se llama así cuando los hilos de las aplicaciones son de color oro o plata.

Brocatelle: Es muy parecido al original pero las áreas con motivos son más elevadas y la tela toma más peso.

CARACTERÍSTICAS

El Brocado es una tela gruesa, pesada y de aspecto elegante, usada por las personas más ricas en la Edad Media. Tiene tejido en relieve que aparenta ser bordado. Antiguamente fabricado con seda de colores, hilos de oro y plata y piedras preciosas que la convirtieron en la tela más deseable de la época.

Su principal característica es que el tejido no es reversible, teniendo el motivo en sólo una cara de la tela.

La figuras suelen ser de flores, follajes u otros diseños.

tela brocado
Telas Brocado
USOS

En la modernidad su uso es en tapicería, cortinas y vestuario artístico. La seda fue reemplazada por satín, sarga y fibras sintéticas y las piedras preciosas e hilos de oro y plata cambiaron por lentejuelas y bisutería, haciéndolo asequible a todo el mundo.

GALERÍA

También te podría interesar

Cuero

cuero

Gabardina

abrigo de gabardina

Crepé o Crespón

Crepe o crespón

Diccionario de Telas

Telas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *