Bouclé o Bucle

Sígueme
FACEBOOK
TWITTER
Sígueme
YouTube
YouTube
Sígueme
Suscríbete

Origen

Bouclé en Francés o Bucle en Español es una tela y tejido a la vez, de una superficie rizada, combinando diferentes grosores y colores de hilos creando un aspecto nudoso pronunciado.  El Bouclé nace en Francia en la década del ’50 como una tendencia de la moda.

sweter bucle
Sweter de Bouclé




Características

El Bouclé es un tejido abierto, de punto, elástico,  irregular y mezcla varios hilos de distintas texturas y grosor (finos y gruesos), acentuando los de fibra brillante, metalizados o con lentejuelas.  A simple vista se puede apreciar en el tejido pequeños círculos con bucles o nudos que sobresalen, para lograr este efecto debe quedar una hebra mucho más flexible que la otra.

hebras de bucle
Hebras

La variedad de hilos es múltiple , siempre usando la  lana como principal fibra, combinado con seda, lino, algodón o acrílico.

Es muy raro ver esta tela de un sólo color, generalmente se combinan dos o más. Por ejemplo si se quisiera algo más sobrio juntaríamos el infalible negro y blanco o en gama de grafitos. Además de seguir un patrón de los colores en el tejido.




DIFERENCIA ENTRE TWEED Y BOUCLÉ

El Bouclé suele relacionarse con el tweed de Coco Chanel, si bien son muy similares, son creadas en épocas distintas e inspiraciones diferentes. Su principal diferencia es que en el Bouclé el rizo o bucle es muy pronunciado y evidente, los hilos entre sí son más separados, aireados y flojos que en el tweed.  De todas formas, ambas de un tiempo a esta parte han ido variando en sus materiales y estética . A continuación podemos ver los distintos patrones; el Tweed tiene forma de “espina de pescado” y el Bouclé forma circular.

tweed
Tejido Tweed
tejido bucle
Tejido Bouclé




USOS

Tela usada principalmente para prendas informales como sweters, abrigos, chalecos y chaquetas.

RECOMENDACIONES DE LAVADO

Hay que tener especial cuidado con esta tela ya que tiende a dañarse con facilidad, deformándose el tejido y saliendo motas. Lo mejor es un lavado suave, sin restregar y secar al sol (no usar secadora). Si la calidad de la lana es de primera calidad se recomienda llevar a la tintorería.

GALERÍA
tejido bucle
Tejido en Bouclé
sweter bucle
Sweter de Bouclé
patrón bucle
Patrón bouclé
bucle fino
Bouclé fino

También te podría interesar

Gamuza

gamuza

Tul

tul multicolor

Alpaca

alpaca

Diccionario de Telas

Telas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *