Alpaca

Sígueme
FACEBOOK
TWITTER
Sígueme
YouTube
YouTube
Sígueme
Suscríbete

ORIGEN

La Alpaca es un animal doméstico que proviene de la familia de los camélidos al igual que las llamas, Vicuñas y Guanacos. Mide cerca de 1,30 metro y pesa alrededor de 70 Kilogramos. Se crían en América del Sur, en la Cordillera de los Andes, entre 3.000 y 5.000 metros de altura. Si bien , la mayoría de sus ejemplares viven en Perú también los hay en el Norte de Chile, Oeste de Bolivia y Ecuador (En la actualidad se pueden ver Alpacas en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda).

animal alpaca
Alpaca
habitat alpaca
La Alpaca y su Hábitat
criadores alpaca
Criadores de Alpaca

La Alpaca es un animal que se mantiene en manada comiendo pasto y plantas. Tiene sus patas acolchadas siendo esta característica muy amable con su hábitat ya que no daña el terreno, las raíces de los árboles y arbustos. Al día de hoy hay alrededor de 3 millones de ejemplares, pero incluso con tantos animales, la fibra de Alpaca se considera una fibra PREMIUM en el mundo de la indumentaria ya que la demanda es siempre mayor que la oferta.

 

INDUSTRIA TEXTIL

La Alpaca ha sido domesticada desde hace más de 5.000 años por su fibra , llamada antiguamente “LA FIBRA DE LOS DIOSES” , usada para hacer ropa para la realeza (la nobleza preincaica media su riqueza principalmente por el número de Alpacas que poseían).

Esta fibra proviene del vellón de la Alpaca. Es una fibra renovable que se esquila similar a la Oveja y no más que una vez por año durante los meses de octubre y noviembre para aprovechar el buen clima y mantener los animales confortables después del esquilado. El mejor vellón proviene de la parte que cubre los hombros y el cuello. Es naturalmente Negra, gris, café o blanco (Hoy en día existen aproximadamente una gama de 20 variaciones incluyendo el Granate).

vellón de alpaca
Vellón

El vellón suele clasificarse a mano según su color, grosor y pureza para luego pasar a los distintos tipos de hilado. Luego se friega y se lava con productos naturales.

Suele mezclarse con distintas fibras textiles como lana, algodón pima y seda.

CLASIFICACIÓN

La fibra de Alpaca de clasifica según su calidad, se mide en Micrones o micras. Se refiere al grosor de la fibra aunque cada fabricante tiene su medida oficial. Estos términos no tienen que ver con la edad del animal, sino, con la finura de su vellón. A menos micras, prendas con más contacto a la piel y más micras, objetos como abrigos o alfombras.

Royal: -19 Micrones

Baby: 22.5 Micrones

Super Fine: 25.5 Micrones

Huarizo: 29 Micrones

Gruesa: 32 Micrones

Mixed: +32 Micrones (fibras cortas)

baby alpaca
Baby Alpaca
alpaca gruesa
Alpaca gruesa
TIPOS DE ALPACA

Existen dos tipos de razas

La Alpaca Huacaya:  Tiene un pelaje rizado, denso y corto. Es la más común debido a estas características. Se fabrica principalmente en prendas de punto.

La Alpaca Suri:  Tiene un pelo más lustroso y menos rizado. Se caracteriza por su caída y se ven en productos de alta gama que muestran la interacción de la fibra con la luz.

 

CARACTERÍSTICAS

La fibra de Alpaca es naturalmente cálida, ligera,fuerte y altamente aislante de fibras muy finas que la hacen extremadamente suave (Suele compararse con la CACHEMIRA).

Su fibra lustrosa firme la hace resistente a arrugas, olores, manchas y fuego.

No se deshilacha

La fibra de Alpaca no tiene Lanolina (aceite que se encuentra en la lana de oveja), es por esto que contiene menos polvo, alérgenos y bacterias. Siendo una buena alternativa para niños y adultos alérgicos.

No crea electricidad estática.

Retiene muy bien los tintes sin perder su brillo.

La fibra de Alpaca no se rompe.

 

USOS

Con la fibra de Alpaca se crean prendas generalmrete para el invierno como: mantas, colchas, chales, almohadas, tiros, suéteres, sombreros, bufandas, ponchos, calcetines, abrigos,alfombras, entre otros. 

 

RECOMENDACIONES DE CUIDADO

Las prendas y productos fabricados con fibra de Alpaca son muy duraderos y usualmente fáciles de limpiar. Se sugiere como mejor opción la limpieza en seco, de no ser así, humedecer un jaboncillo y trabajar suavemente el área manchada, eliminar el jaboncillo con un paño sin pelusas, humedecer nuevamente el paño asegurándose de quitar todo el residuo del jabón.

 

GALERÍA DE FOTOS

gorro de alpaca
Gorro de Alpaca
tejidos de alpaca
Tejidos
lana de alpaca
Lana de Alpaca
mantas de alpaca
Mantas

 

También te puede interesar

Gamuza

gamuza

 

Cuero

cuero

 

Gabardina

abrigo de gabardina

 

Diccionario de Telas

Telas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *